miércoles, 4 de marzo de 2009

La Piel del Cuerpo!!!!


http://www.yeros.com/


La piel es el órgano más extenso del cuerpo, ya que lo recubre en su totalidad. Mide entre 1.5 y 2 metros cuadrados, y pesa entre 2 a 3 kilogramos en una persona adulta; llegando a perder hasta 25 kilogramos de piel a lo largo de una vida. Sus funciones son indispensables para nuestra supervivencia, nuestro equilibrio físico y mental, y nuestro goce personal. Y su compleja conformación la convierte en un órgano de escrutinio fascinante!!!

Esta compuesta por tres capas muy distinguibles:

1.- La primera, superficial, es la Epidermis.
2.- La segunda, subepidérmica, es la Dermis.
3.- La tercera, profunda, subdérmica, es la Hipodermis.



LA EPIDERMIS
Formada por capas celulares de adentro hacia fuera, escalonadas de la siguiente forma.

a) Capa Basal (Estrato Germinativo); es la capa más profunda de la epidermis, y contiene células basales que están en constante auto-reproducción (mitosis) de melanina y de queratina

b) Capa Espinosa (Estrato de Malpighi); es donde las células comienzan a aplanarse y a cohesionarse a través de fibrillas que le dan solidez a la epidermis. Aquí encontramos plasma que nutre a las células.

c) Capa Granulosa; formada por células alargadas que contienen queratohialina (considerada también generadora de la queratina).

d) Capa Lúcida; aquí es donde se activa la queratinización celular que madura las células para sacarlas a la capa córnea.

e) Capa o Estrato Córneo; formado por células aplanadas y reducidas a laminillas, que están impregnadas de una sustancia grasa que evita su evaporización y le brinda elasticidad a la piel.

Desde el momento de su mitosis en la capa basal, hasta su exposición a la superficie del estrato córneo, las células de melanina y queratina realizan un recorrido que les toma 30 días. La melanina cumple la función de pigmentación o coloración, por ello las personas de piel oscura tienen mayor producción de la misma. Y la queratina nos protege contra los rayos ultravioletas.


Nuestra piel se renueva día a día en un proceso de descamación casi imperceptible. De alli que después de una ducha, prestando mucha atención, podamos observar una piel más brillante y joven!!!