La Reflexología Podal puede definirse como un masaje energético que trabaja con los puntos de reflexión en los pies, estimulando las actividades neuronales y poniendo en movimiento mecanismos de curación. Es uno de los muchos Masajes Reflexológicos, y puede tener efectos relajantes, sedantes, estimulantes y/o energizantes.
Se basa en la localización de las zonas que partiendo de los órganos internos del cuerpo humano, se reflejan en manos y pies. Se llama “Terapia Zonal”, y es un sistema codificado en 1913 por William H. Fitzgerald, Médico Estadunidense quien hizo la primera división de las zonas del cuerpo en diez líneas verticales la cuales parten de la cabeza, llegan a las extremidades y relacionan los órganos entre sí en su exacta colocación anatómica. De acuerdo con este sistema, puede decirse que los órganos presentes en la parte derecha del cuerpo están representados en el pie y en la mano derecha, mientras que todos los órganos presentes en la parte izquierda, están representados en el pie y la mano izquierda.
En la Reflexología Podal el Terapeuta ofrece un Masaje en 4 tiempos. Primero, hace una serie de maniobras que funcionan tanto para calentar los músculos del pié como para desbloquear los meridianos y favorecer la circulación de la energía a través de ellos. Segundo, se localizan los puntos de dolor y se les da tratamiento estimulante, relajante, sedante o energizante, según sea el caso. Tercero, se da un masaje reflexológico haciendo un recorrido por ambos pies, siguiendo el mapa de los aparatos y sistemas del organismo que se dibuja en ellos. Y cuarto, se cierra el masaje con maniobras suaves de relajación.
Así como en la aparición de la enfermedad se manifiestan signos de dolor en diferentes zonas externas del cuerpo correspondiente a los órganos involucrados con el mal que nos aqueja, de la misma manera la Reflexoterapia, al manipular estas zonas sensibles externas o focos de alarma, provoca una manifestación positiva de las actividades neuronales correspondientes poniendo en movimiento los mecanismos de curación que a la inversa provocaron la enfermedad.
Existen varias razones para preferir a los pies antes que las manos al dar un Masaje Reflexológico. Los pies están en contacto directo con la tierra y se comportan como polos responsables de ecualizar el campo magnético del cuerpo; por lo cual es importante caminar con frecuencia descalzo sobre pasto, arena, o simplemente la tierra. Además, el pié produce el bombeo del sistema circulatorio y vascular; la planta del pié es semejante a una esponja que se comprime a cada paso y es el primer impulso que lleva el retorno circulatorio hacia arriba, por lo que se le considera al pié como el corazón periférico. Y por si esto fuera poco, recibir un masaje es los pies es simplemente delicioso!!!
Entra. Este es un espacio de salud, cuidado y consentimiento del cuerpo. El cuerpo es sabio...él sabe lo que necesita y lo que quiere. Solo tenemos que escucharlo, y aprender de él. Entra!!!
viernes, 13 de mayo de 2011
miércoles, 23 de marzo de 2011
Masaje Deportivo!!!
El Masaje Deportivo es un conjunto de actividades físico manuales que ejercen una acción dosificada mecánica y refleja de los tejidos musculares y los órganos del ser humano mediante técnicas tales como el roce superficial, fricciones, presiones deslizantes, amasamientos, percusiones, sacudidas, vibraciones y estiramientos.
Es un masaje vigoroso, con ritmos acelerados que trabaja activando la circulación de los fluidos (sangre, linfa), acelerando la eliminación de residuos y toxinas, y aumentando la oxigenación del músculo. Tiene como objetivos optimizar el rendimiento muscular, encontrar, prevenir y apoyar el tratamiento de lesiones, luchar contra la fatiga, y aumentar la capacidad de trabajo.
Masaje de Entrenamiento y/o Competencia.
Tiene por finalidad en preparar al deportista para lograr el nivel más alto en el período de tiempo más breve y con el mínimo gasto de energía psicofísica. Se utiliza en todos los períodos de la preparación y de transición. Tiene efectos de suma importancia como son mantener la elasticidad, diagnosticar puntos sensibles o posibles lesiones, eliminar la fatiga, y mantener la energía muscular.
Sus dos momentos más importantes de ejecución son.
Masaje Previo. Prepara al deportista para el calentamiento, entrenamiento, o la competencia, llevándose a cabo inmediatamente antes de los mismos. Su objetivo principal consiste en normalizar el estado de los diferentes órganos y sistemas del deportista ante las próximas cargas físicas psico-emocionales. Aumenta la vigilia muscular, aumenta la circulación, aumenta la temperatura muscular, aumenta la elasticidad, y elimina deshechos y zonas de adherencia muscular y periférica. Como Masaje Previo al Calentamiento, su duración puede variar de entre 10 a 20 minutos. Por ningún motivo este masaje debe sustituir al calentamiento del deportista. Como Masaje Previo al Entrenamiento o Competencia, su duración puede ser de 25 minutos.
Masaje de Recuperación. Se lleva a cabo después de la ejecución de cualquier esfuerzo físico o intelectual. Después de un calentamiento, entrenamiento o competencia. Permite eliminar la tensión psíquica, relajar los músculos, recuperar la capacidad de trabajo del organismo. Este masaje actúa en los músculos hipertónicos (músculos fatigados), disminuye contracturas, facilita la eliminación de deshechos, y da aporte sanguíneo. Así pues, el deportista se recuperará rápidamente de su esfuerzo físico o intelectual. Después de un calentamiento, este masaje puede tomarse en una sesión de 10 minutos. Después de un entrenamiento o competencia, es conveniente llevar a cabo un masaje de recuperación tras una ducha caliente o una ducha de contrastes (caliente-fría) que puede tomar entre 40 a 60 minutos.
No se necesita ser un atleta para tomar este masaje. Basta con que cualquier persona desee aumentar su nivel de energía para disfrutar de un Masaje Deportivo!!!
martes, 15 de febrero de 2011
Masaje Linfático
El Masaje Linfático o Linfodrenaje, es una técnica inventada por el médico y sociólogo Danés Emil Vodder en la década de los 30’s del siglo XX. Presentada en París en 1936, tras 4 años de investigación, obtuvo una gran aceptación entre la medicina europea que en aquel entonces semidesconocía el funcionamiento e importancia del Sistema Linfático.
Junto con su esposa Estrid quien es Fisioterapeuta Naturópata, Emil recorre Europa dando conferencias y formando escuelas de Masaje Linfático. Escuelas que aún prevalecen en Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Suecia, España, Italia y Bélgica. México también cuenta con una escuela www.institutovodder.com
Junto con su esposa Estrid quien es Fisioterapeuta Naturópata, Emil recorre Europa dando conferencias y formando escuelas de Masaje Linfático. Escuelas que aún prevalecen en Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Suecia, España, Italia y Bélgica. México también cuenta con una escuela www.institutovodder.com
El Masaje de Drenaje Linfático es una técnica especial que se realiza mediante movimientos de bombeo a base de presiones suaves y rítmicas que se efectúan en sentido de la Circulación Linfática y cuyo objetivo es estimular el Sistema Circulatorio, pero en particular el Sistema Linfático.
Esta técnica ha ganado popularidad tanto en profesionales de medicina como en estética ya que se ha comprobado que la mayoría de los estados patológicos mejoran al estimular la circulación de los fluidos tan vitales como son la sangre y la linfa, poniendo en alerta al Sistema Inmunológico. Ya que el Sistema Linfático carece de un sistema de bombeo propio para los ganglios, es necesario mantener el cuerpo en actividad o someterse a sesiones regulares de masajes, los cuales funcionan como una gimnasia pasiva que moviliza y oxigena los músculos y provoca una mejor eliminación de toxinas.
Favorece las reacciones de defensa y depuración del organismo, reduciendo consecuentemente los estados de estrés, cansancio físico y metal. Su finalidad es prevenir, aliviar, controlar, y algunas veces curar enfermedades. Se puede utilizar en tratamientos médicos para combatir la anemia, parálisis facial, edemas de tipo traumático, desórdenes artríticos, espasmos musculares, esguinces y fracturas, y desórdenes metabólicos. Y en tratamientos estéticos para desintoxicar la piel, mejorar el tono muscular, reducir la grasa acumulada en los tejidos, combatir el acné, y facilitar la absorción de productos cosmetológicos aplicados en la piel para cualquier tratamiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)