La Reflexología Podal puede definirse como un masaje energético que trabaja con los puntos de reflexión en los pies, estimulando las actividades neuronales y poniendo en movimiento mecanismos de curación. Es uno de los muchos Masajes Reflexológicos, y puede tener efectos relajantes, sedantes, estimulantes y/o energizantes.
Se basa en la localización de las zonas que partiendo de los órganos internos del cuerpo humano, se reflejan en manos y pies. Se llama “Terapia Zonal”, y es un sistema codificado en 1913 por William H. Fitzgerald, Médico Estadunidense quien hizo la primera división de las zonas del cuerpo en diez líneas verticales la cuales parten de la cabeza, llegan a las extremidades y relacionan los órganos entre sí en su exacta colocación anatómica. De acuerdo con este sistema, puede decirse que los órganos presentes en la parte derecha del cuerpo están representados en el pie y en la mano derecha, mientras que todos los órganos presentes en la parte izquierda, están representados en el pie y la mano izquierda.
En la Reflexología Podal el Terapeuta ofrece un Masaje en 4 tiempos. Primero, hace una serie de maniobras que funcionan tanto para calentar los músculos del pié como para desbloquear los meridianos y favorecer la circulación de la energía a través de ellos. Segundo, se localizan los puntos de dolor y se les da tratamiento estimulante, relajante, sedante o energizante, según sea el caso. Tercero, se da un masaje reflexológico haciendo un recorrido por ambos pies, siguiendo el mapa de los aparatos y sistemas del organismo que se dibuja en ellos. Y cuarto, se cierra el masaje con maniobras suaves de relajación.
Así como en la aparición de la enfermedad se manifiestan signos de dolor en diferentes zonas externas del cuerpo correspondiente a los órganos involucrados con el mal que nos aqueja, de la misma manera la Reflexoterapia, al manipular estas zonas sensibles externas o focos de alarma, provoca una manifestación positiva de las actividades neuronales correspondientes poniendo en movimiento los mecanismos de curación que a la inversa provocaron la enfermedad.
Existen varias razones para preferir a los pies antes que las manos al dar un Masaje Reflexológico. Los pies están en contacto directo con la tierra y se comportan como polos responsables de ecualizar el campo magnético del cuerpo; por lo cual es importante caminar con frecuencia descalzo sobre pasto, arena, o simplemente la tierra. Además, el pié produce el bombeo del sistema circulatorio y vascular; la planta del pié es semejante a una esponja que se comprime a cada paso y es el primer impulso que lleva el retorno circulatorio hacia arriba, por lo que se le considera al pié como el corazón periférico. Y por si esto fuera poco, recibir un masaje es los pies es simplemente delicioso!!!