Se basa en la localización de las zonas que partiendo de los órganos internos del cuerpo h
umano, se reflejan en manos y pies. Se llama “Terapia Zonal”, y es un sistema codificado en 1913 por William H. Fitzgerald, Médico Estadunidense quien hizo la primera división de las zonas del cuerpo en diez líneas verticales la cuales parten de la cabeza, llegan a las extremidades y relacionan los órganos entre sí en su exacta colocación anatómica. De acuerdo con este sistema, puede decirse que los órganos presentes en la parte derecha del cuerpo están representados en el pie y en la mano derecha, mientras que todos los órganos presentes en la parte izquierda, están representados en el pie y la mano izquierda.En la Reflexología Podal el Terapeuta ofrece un Masaje en 4 tiempos. Primero, hace una serie de maniobras que funcionan tanto para calentar los músculos del pié como para d
esbloquear los meridianos y favorecer la circulación de la energía a través de ellos. Segundo, se localizan los puntos de dolor y se les da tratamiento estimulante, relajante, sedante o energizante, según sea el caso. Tercero, se da un masaje reflexológico haciendo un recorrido por ambos pies, siguiendo el mapa de los aparatos y sistemas del organismo que se dibuja en ellos. Y cuarto, se cierra el masaje con maniobras suaves de relajación.Así como en la aparición de la enfermedad se manifiestan signos de dolor en diferentes zonas externas del cuerpo correspondiente a los órganos involucrados con el mal que nos aqueja, de la misma manera la Reflexoterapia, al manipular estas zonas sensibles externas o focos de alarma, provoca una manifestación positiva de las actividades neuronales correspondientes poniendo en movimiento los mecanismos de curación que a la inversa provocaron la enfermedad.
Existen varias razones para preferir a los pies antes que las manos al dar un Masaje Reflexoló

iólogo Danés Emil Vodder en la década de los 30’s del siglo XX. Presentada en París en 1936, tras 4 años de investigación, obtuvo una gran aceptación entre la medicina europea que en aquel entonces semidesconocía el funcionamiento e importancia del Sistema Linfático.