martes, 15 de febrero de 2011

Masaje Linfático

El Masaje Linfático o Linfodrenaje, es una técnica inventada por el médico y sociólogo Danés Emil Vodder en la década de los 30’s del siglo XX. Presentada en París en 1936, tras 4 años de investigación, obtuvo una gran aceptación entre la medicina europea que en aquel entonces semidesconocía el funcionamiento e importancia del Sistema Linfático.
Junto con su esposa Estrid quien es Fisioterapeuta Naturópata, Emil recorre Europa dando conferencias y formando escuelas de Masaje Linfático. Escuelas que aún prevalecen en Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Suecia, España, Italia y Bélgica. México también cuenta con una escuela www.institutovodder.com

El Masaje de Drenaje Linfático es una técnica especial que se realiza mediante movimientos de bombeo a base de presiones suaves y rítmicas que se efectúan en sentido de la Circulación Linfática y cuyo objetivo es estimular el Sistema Circulatorio, pero en particular el Sistema Linfático.
Esta técnica ha ganado popularidad tanto en profesionales de medicina como en estética ya que se ha comprobado que la mayoría de los estados patológicos mejoran al estimular la circulación de los fluidos tan vitales como son la sangre y la linfa, poniendo en alerta al Sistema Inmunológico. Ya que el Sistema Linfático carece de un sistema de bombeo propio para los ganglios, es necesario mantener el cuerpo en actividad o someterse a sesiones regulares de masajes, los cuales funcionan como una gimnasia pasiva que moviliza y oxigena los músculos y provoca una mejor eliminación de toxinas.
Favorece las reacciones de defensa y depuración del organismo, reduciendo consecuentemente los estados de estrés, cansancio físico y metal. Su finalidad es prevenir, aliviar, controlar, y algunas veces curar enfermedades. Se puede utilizar en tratamientos médicos para combatir la anemia, parálisis facial, edemas de tipo traumático, desórdenes artríticos, espasmos musculares, esguinces y fracturas, y desórdenes metabólicos. Y en tratamientos estéticos para desintoxicar la piel, mejorar el tono muscular, reducir la grasa acumulada en los tejidos, combatir el acné, y facilitar la absorción de productos cosmetológicos aplicados en la piel para cualquier tratamiento.