miércoles, 23 de marzo de 2011

Masaje Deportivo!!!

El Masaje Deportivo es un conjunto de actividades físico manuales que ejercen una acción dosificada mecánica y refleja de los tejidos musculares y los órganos del ser humano mediante técnicas tales como el roce superficial, fricciones, presiones deslizantes, amasamientos, percusiones, sacudidas, vibraciones y estiramientos.


Es un masaje vigoroso, con ritmos acelerados que trabaja activando la circulación de los fluidos (sangre, linfa), acelerando la eliminación de residuos y toxinas, y aumentando la oxigenación del músculo. Tiene como objetivos optimizar el rendimiento muscular, encontrar, prevenir y apoyar el tratamiento de lesiones, luchar contra la fatiga, y aumentar la capacidad de trabajo.


Masaje de Entrenamiento y/o Competencia.


Tiene por finalidad en preparar al deportista para lograr el nivel más alto en el período de tiempo más breve y con el mínimo gasto de energía psicofísica. Se utiliza en todos los períodos de la preparación y de transición. Tiene efectos de suma importancia como son mantener la elasticidad, diagnosticar puntos sensibles o posibles lesiones, eliminar la fatiga, y mantener la energía muscular.
Sus dos momentos más importantes de ejecución son.


Masaje Previo. Prepara al deportista para el calentamiento, entrenamiento, o la competencia, llevándose a cabo inmediatamente antes de los mismos. Su objetivo principal consiste en normalizar el estado de los diferentes órganos y sistemas del deportista ante las próximas cargas físicas psico-emocionales. Aumenta la vigilia muscular, aumenta la circulación, aumenta la temperatura muscular, aumenta la elasticidad, y elimina deshechos y zonas de adherencia muscular y periférica. Como Masaje Previo al Calentamiento, su duración puede variar de entre 10 a 20 minutos. Por ningún motivo este masaje debe sustituir al calentamiento del deportista. Como Masaje Previo al Entrenamiento o Competencia, su duración puede ser de 25 minutos.


Masaje de Recuperación. Se lleva a cabo después de la ejecución de cualquier esfuerzo físico o intelectual. Después de un calentamiento, entrenamiento o competencia. Permite eliminar la tensión psíquica, relajar los músculos, recuperar la capacidad de trabajo del organismo. Este masaje actúa en los músculos hipertónicos (músculos fatigados), disminuye contracturas, facilita la eliminación de deshechos, y da aporte sanguíneo. Así pues, el deportista se recuperará rápidamente de su esfuerzo físico o intelectual. Después de un calentamiento, este masaje puede tomarse en una sesión de 10 minutos. Después de un entrenamiento o competencia, es conveniente llevar a cabo un masaje de recuperación tras una ducha caliente o una ducha de contrastes (caliente-fría) que puede tomar entre 40 a 60 minutos.


No se necesita ser un atleta para tomar este masaje. Basta con que cualquier persona desee aumentar su nivel de energía para disfrutar de un Masaje Deportivo!!!